[Resumen y análisis]

En un mal partido la Selección Colombia perdió de local 0 – 3 frente al seleccionado de Uruguay, esto en el partido válido por la fecha 3 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

En el primer tiempo durante los minutos iniciales, desde ese instante ya se veía la confusión en la Selección Colombia. En el minuto 5, un mal pase de Yerry Mina para su compañero Jefferson Lerma, originó una jugada a favor de los uruguayos, donde Nández asistió a Edinson Cavvani, para que esté rematará hacía el sector del palo de la mano izquierda, y le diera el primer tanto al equipo Celeste. Minutos después de esta situación la Selección de Uruguay cedio la posesión de la esférica, pero eso sí, conjuncionó su línea de volantes y su línea defensiva, para impedir la profundidad de la escuadra colombiana. La selección Colombia lo intentó sin embargo la buena marcá del conjunto Celeste, desconectó la ofensiva de Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, por su parte Colombia intentaba ejercer el ataque por las bandas con sus laterales y volantes de extremo, teniendo protagonismo de esta manera Johan Mojica y Juan Guillermo Cuadrado, sin embargo el equipo no fue equilibrado y la primera línea de volantes no cumplía su acción de marca, tanto Wilmar Barrios como Matheus Uribe y Jefferson Lerma, cedieron terreno en el sector de la primera línea de volantes; en otro sentido, tampoco había un buen cierre de Los defensores centrales Yerry Mina y Jeison Murillo; se puede decir que el equipo intentaba generar con James Rodríguez el cual se depositaba por la derecha, por el centro y por la izquierda, pero el buen accionar del conjunto uruguayo dificultó la profundidad para Colombia, profundidad que solamente pudo tener Luis Díaz cuando entró al partido, pero no tuvo una colaboración colectiva arriba y no fue colectivo en la zona medular, es así donde tampoco se lograron los objetivos dispuestos en el cambio. El primer tiempo terminó con 1 – 0 a favor de Uruguay.

En la parte complementaria Colombia no cambió, y su falta de asociación en juego siguieron dando problemas, además de eso la profundidad que había demostrado Luis Díaz en la primera parte, no fue tan evidente en el segundo tiempo. Lamentablemente tras un centro de Luis Suárez al área, Jeison Murillo levantó su pierna derecha y terminó según el árbitro, molestando físicamente al jugador Betancourt de Uruguay; una imprudencia que fue catalogada como tiro penal, el cual fue convertido por Suárez en el minuto 54. Colombia intentó resarcirse colocando hombres frescos en el ataque como Alfredo Morelos, pero la buena actividad de marca del conjunto Celeste seguía desconectando toda la zona delantera del cuadro Cafetero. En Colombia también entró Edwin Cardona para tratar de generar fútbol, pero como es comprensible, de nada sirve tener jugadores de creación, si en la parte ofensiva los delanteros no pueden recibir la esférica, situación infructífera para Colombia. La selección Tricolor siguió mostrando falencias, una de ellas muy evidente durante los 90 minutos, fue el cierre en el sector central defensivo, es decir, la primera línea de volantes y los defensores centrales, los cuales no presionaban, y este sector se convertía en una «autopista» por momentos, es así como fue aprovechado por Darwin Núñez después de un pase de Torreira; Núñez tuvo toda la libertad del mundo para rematar desde esa zona central, y colocar la redonda sobre el sector del palo de la mano derecha, para de esta manera anotar el tercer tanto para la selección uruguaya a los 73 minutos. Es de resaltar que Yerry Mina completó la mala noche tras su expulsión en el minuto 90; sin duda no fue un buen partido para Colombia, e incluso puede ser considerado como el peor juego de nuestra selección, en lo que va de la era Carlos Queiroz.

Colombia se queda con 4 puntos en la tabla de posiciones, mientras que con este triunfo Uruguay ya tiene 6 unidades

Alianza Informativa Digital / Amigos Del Deporte

Texto y análisis: Jair Pastrana

Fotografía: Conmebol